+34 983 681 146        


En el corazón de la Ribera del Duero

logo Bodegas arzuaga

Vinos de alta calidad procedentes de viñedos con horizonte propio.

fan

Arzuaga Rosae

El rosado de Arzuaga


El viñedo del que proceden las uvas de la variedad Tempranillo con el que se elabora este vino, tiene una edad de 25 años y está situado en nuestra finca La Planta, ubicada a 911m de altitud en plena Milla de Oro Ribereña, en la localidad vallisoletana de Quintanilla de Onésimo. Finca muy especial por su singularidad de terrenos arcillo calcáreos con la roca madre sin fragmentar a menos de un metro de la superficie.

ELABORACIÓN:


La primera recolección de uvas de la variedad Tempranillo del año, de Bodegas Arzuaga Navarro, va encaminada a la elaboración de este vino; esta vendimia precoz nos permite conseguir gran parte de las características organolépticas que posteriormente tiene el vino. Toda la vendimia se realiza de forma manual, para que la uva llegue entera a bodega, donde tras una rigurosa selección, se prensa cuidadosamente para extraer únicamente el color requerido. Todo ello a temperatura no superior a 12º C, que se conservará en la propia fermentación, tras la cual el vino hace una decantación natural por frio y se embotella, para conservar su frescura y viveza.

fan

La Planta

El todoterreno de Arzuaga


Vino elaborado con cepas de la variedad Tinto Fino, con más de 20 años de antigüedad. Todas ellas procedentes de la finca, propiedad de la bodega que da nombre al vino. Situada en Quintanilla de Onésimo, en pleno corazón de la Ribera del Duero. Los suelos, arcillo-calcáreos con la roca madre sin fragmentar a menos de un metro de la superficie, junto a su altitud de alrededor de 900 metros le dan sus particularidades especiales.

ELABORACIÓN Y CRIANZA:


Llegados al punto óptimo de madurez y vendimiados a mano en cajas de 15Kg, se escogen los racimos en la mesa de selección, y posteriormente son despalillados y encubados en depósitos de acero inoxidable donde macerarán en frío y tendrá lugar la fermentación alcohólica a temperaturas controladas entre 22ºC y 24ºC. La crianza en barricas de roble francés y americano durante 6 meses hace que sea un vino lleno de fruta con madurez y elegancia.
VER AÑADAS     





fan

Arzuaga Crianza

Nuestro buque insignia


Las variedades Tempranillo, Cabernet Sauvignon y Merlot con las que se elabora este vino pertenecen a la parte más antigua de nuestra finca La Planta; cultivadas a 911 metros de altitud en los suelos arcillo-calcáreos, con la roca madre caliza a un metro de la superficie.

ELABORACIÓN Y CRIANZA:


Llegados al punto óptimo de maduración, los racimos son vendimiados en cajas de 15Kg, después pasarán por una mesa de selección y serán despalillados hasta su encube en depósitos de acero inoxidable, donde después de unos días macerando en frío, fermentarán a unos 27ºC. Una crianza de 16 meses en barricas, 50% roble francés y 50% roble americano, hace que sea un vino fino y sutil.
VER AÑADAS     









fan

Arzuaga Reserva

La esencia de Ribera


En su gran mayoría proviene de las viñas más viejas de nuestra finca La Planta, de las variedades Tinto Fino (95%) , Merlot (3%) y Albillo (2%). Gracias a un cultivo tradicional y sostenible nace este reserva. Los suelos arcillo-calcáreos con la roca madre caliza a menos de un metro de profundidad y unos 900m de altitud de esta finca, aportan singularidad a nuestros viñedos.

ELABORACIÓN Y CRIANZA:


La selección de los racimos comienza en el propio viñedo, vendimiados a mano en su punto óptimo de madurez en cajas de 15 Kg. Después pasarán por mesas de selección y parte de ellos serán despalillados y, junto con el resto, encubados en depósitos de madera que se mantendrán en frío unos días para después realizar la fermentación alcohólica a 29ºC. Crianza de 26 meses en barrica de roble francés y una pizca de americano.
VER AÑADAS     









fan

Reserva Especial

La expresión del terruño


Uvas procedentes de viñedos centenarios, cultivadas en suelos arcillo-calcáreos de forma tradicional. Este conjunto de particularidades tienen como resultado rendimientos muy bajos por hectárea.

ELABORACIÓN Y CRIANZA:


Cuidadosa selección de racimos llevada a cabo en la vendimia manual y posterior encubado sin la utilización de elementos mecánicos. Fermentación alcohólica en cubas de madera y fermentación maloláctica en barricas de roble nuevo francés.
VER AÑADAS     















fan

Gran Reserva

La serenidad de un viejo amigo


La uva proviene de viñas viejas de Tinto Fino, situadas en laderas arcillo – calcáreas con rendimientos entorno a los 2.000 kilos, y de Cabernet Sauvignon y Merlot de nuestra finca La Planta. La cosecha del 2004 es una añada histórica, climatológicamente marcada por un final de ciclo muy caluroso que hizo que hubiera unos rendimientos muy por debajo de lo normal. Otoño húmedo, invierno frío, la primavera menos lluviosa de lo habitual y el verano muy seco, ayudados por ligeras lluvias a finales de agosto crearon una climatología única.

ELABORACIÓN Y CRIANZA:


Vendimia en cajas, con mesa de selección, despalillado, encubado sin apenas necesidad de bomba, fermentación alcohólica en depósito de madera y fermentación maloláctica en barricas nuevas de origen francés. La crianza en barrica se realizó durante 48 meses con tres trasiegos en dicho periodo.
VER AÑADAS     







fan

Amaya Arzuaga

Colección


Uvas procedentes de centenarios viñedos prefiloxéricos de la Ribera del Duero ubicados en suelos de características suplementarias (terrenos de piedras areniscas y aluvión complementados con terrenos calizos a elevadas altitudes) ensamblan sus mejores cualidades consiguiendo un espectacular resultado.

ELABORACIÓN:


Cuando la uva alcanzó el óptimo grado de madurez fue vendimiada a mano con una minuciosa selección y llevada a la bodega en cajas de no más de 15 kilogramos, donde los racimos se seleccionaron para encubarlos con su propio raspón y procediendo diariamente a un ligero pisado antes del inicio de la fermentación alcohólica. Tras el comienzo de la fermentación, además del pisado de racimos se realizaron los bazuqueos necesarios 18 días después del encubado se descubó y se introdujo el vino en 14 barricas nuevas de roble francés de diferentes bosques, para lograrla complejidad aromática que le caracteriza; la estancia en barrica se prolongó desde mediados de octubre de 2010 hasta junio de 2012, cuando el vino fue embotellado.
VER AÑADAS     






fan

Gran Arzuaga

Un grande de la Ribera


Este vino proviene de un ensamblaje inédito. Mezcla de Tempranillo y Albillo (originales de cepas más que centenarias de suelos arcillosos rojos y arenas finas con cantillos en superficie) junto a Cabernet-Sauvignon, (procedente de nuestra finca La Planta que son suelos muy calizos casi limitantes para el cultivo de la vid). Las dos parcelas tienen en común la elevada altitud que está en torno a los 900 metros). Rendimientos mínimos, casi exiguos y un larguísimo ciclo vegetativo, hicieron a estos viñedos tener una madurez completa con un equilibrio legendario.

ELABORACIÓN Y CRIANZA:


Después de un gran trabajo en la viña, unos parámetros analíticos extraordinarios y estado sanitario envidiable, en bodega sólo había que dejar que la naturaleza se expresase. La vendimia llega a la bodega en cajas de 14 Kg., se hizo un último retoque en la mesa de selección a pie de depósito, y fue encubado sin despalillar para el Tinto fino y Albillo en una cuba de madera de 356 cantaras. Se maceró unos días a 16ºC. Esto permitió una fermentación alcohólica muy regular hasta llegar a los 28ºC. Con un total de 17 días de encubado y pisados diarios, se llevó a barricas nuevas de grano fino de origen francés de los prestigiosos bosques de Bertranges y Chatillonais. Después de la fermentación maloláctica se cuidó un envejecimiento sobre sus lías finas, para ganar en untuosidad y profundidad. Los 20 meses de crianza produjeron una decantación natural que permitió la no-estabilización mediante procesos físicos ni químicos. Como todo el proceso de elaboración, el embotellado se realizó por gravedad y sin clarificar ni filtrar, lo que permitió mantener toda su estructura y esplendor, así como conservar esa finura, por la cual son reputadas las Bodegas ARZUAGA.
VER AÑADAS     





fan

Arzuaga Crianza Ecológico

Elaborado con uvas ecológicas


El equilibrio de lo tradicional


VARIEDADES:


Tinta del País 9.639 botellas bordelesas de 75 cl. 212 botellas mágnum de 1,5 l.

PRODUCCIÓN:


Son uvas procedentes de cultivo ecológico, por consiguiente no se utiliza ningún tipo de herbicida ni materia sintetizada por el hombre. Los viñedos son escogidos por sus características para que representen en su conjunto la Ribera el Duero, encontrándose suelos arcillo-calcáreos a muy calcáreos, suelos de gravas con arenas y otros de gravillas con arcillas. Los viñedos se sitúan entre los 750 y 1000 metros de altitud. Un álbum de recuerdos que se plasman en este vino y que saboreándolo te transportarán a sus lugares de origen.

ELABORACIÓN Y CRIANZA:


La elaboración del vino ha sido una continuidad del afán de no intervención con el que fueron cultivadas las cepas de las que procede. La vendimia se hizo en tres partes, según los diferentes suelos iban llegando a la madurez aromática. El encubado de la uva fue directo al depósito, sin previa selección en mesa (la seguridad que teníamos de las sabias manos de nuestros viticultores nos aseguraban una calidad extraordinaria). El hecho de no despalillar aporta que la fruta, pese a que se ha cortado de la vid, siga viva. Fue el depósito inaugural de la bodega: los primeros días amanecía con un ligero pisado, al séptimo día empezó a fermentar, proceso que fue lento y sin ningún tipo de adición. A medida que avanzaba la fermentación, la bodega se inundaba con maravillosos aromas a fruta en sazón. Ligeros remontados hicieron que nuestras maravillosas levaduras indígenas convirtieron el mosto en un vino lleno de matices y sabores. Acompañamos el proceso por bazuqueo, práctica aparcada por la enología moderna...(craso error, ya que le hace llegar a su máximo equilibrio y redondez).
VER AÑADAS